Tipo de Yoga
Enfoques
Dificultad
Duración
DANDASANA
Esta es una postura que muchas veces se pasa por alto en nuestra práctica, aunque realmente es muy importante, ya que es la base para efectuar las flexiones hacia delante de la manera más correcta y saludable.
Digamos que es una posición neutral desde la que se pasa a realizar las asanas que le siguen.
Aunque a veces se la considera una postura fácil, ejecutarla correctamente precisa de una práctica continuada y consciente de todos los aspectos sutiles que está postura “llave” conlleva.
Es una herramienta muy útil para la alineación de las caderas y ayuda a desarrollar los bandhas, a la vez que fortalece las piernas más de lo que pudiera pensarse.
PASCHIMATTANASANA A Y D
Son las flexiones hacia delante por excelencia y suelen ser el indicador fácilmente detectable de la flexibilidad de la persona que realiza la práctica por primera vez.
En ambas hay que hacer especial hincapié en que se trata de alargar nuestra espalda y no de doblarla.
Para ello hay que llevar nuestras costillas hacia arriba y hacia delante mientras hacemos la flexión, ayudándonos a su vez de los bandhas.
Son posturas en los que el avance suele notarse con más facilidad que en otras, aunque el ejecutarlas correctamente lleve también su tiempo.
Antes se hacían cuatro versiones. Ahora sólo se hacen la A y la D, la más básica y la más intensa.
Son excelentes para estirar en profundidad la musculatura posterior de las piernas.